Antes de profundizar, voy a expresar mi postura frente al tema: es necesario estar SIEMPRE, en TODOS los medios. Nunca se sabe si alguna persona deseará buscar tu empresa por un nuevo medio, y es preferible que encuentre tu negocio al de la competencia. Sin más razón que esa, la pregunta estaría resulta.
Para la mayoría de las empresas (sobre todo para Pymes), es difícil plantearse la contratación de un profesional que tenga la tarea de llevar a cabo el negocio de manera digital. Pero esto no debería ser un impedimento, ya que se puede ir dando pasos pequeños y evaluando las distintas comunidades que se generan en las diferentes redes y dedicando más tiempo a las que realmente representen tráfico o ventas.
Tanto las redes sociales, como lo sistemas de publicidad en buscadores e incluso la administración de sitios web o el envío de email marketing, están hechos de manera que cualquier individuo los lleve adelante. Y también es necesario destacar, que estas plataformas no sólo evolucionan hacia servicios más efectivos para empresas, sino que también evolucionan hacia aplicaciones más fáciles usar, más sencillas y, por supuesto, más aplicables.
Es necesario que las empresas hagan uso de estas herramientas y apliquen estrategias de marketing digital, y que los intermediarios sólo ayuden a trazar las estrategias y diseñar las tácticas.
En los próximos posts hablaré de las distintas tácticas sobre cómo desarrollar un negocio online, también se trataran temas relacionados a cómo optimizar el tiempo frente al ordenador, y los contenidos están abiertos a sus opiniones, así que no duden en comentar.
Saludos! y feliz 2013!