lunes, 1 de julio de 2013

Oportunidades para contar tu historia: YouTube, Instagram y Vine

Tanto en este blog como en otros encontrarás segmentos dedicados a desarrollar la historia o relato de tu negocio (contenidos), a que debes enamorar, entretener o interesarle a tu público. En este blog encontrarás 3 artículos destinados a como contar tu historia. Si aún no has desarrollado tus contenidos o tu historia, o no entiendes por qué tiene que hacerlo, te recomiendo que visites este link.

¿Cómo hago para contar mi historia en Internet?, ¿Cómo contacto a mis clientes potenciales?, ¿Quién es mi público y dónde lo encuentro?, ¿Qué hago con los contenidos generados?

Estas son algunas de las preguntas que suenan en los gerentes y encargados de marketing luego de generar sus planes de comunicación. Tienen el contenido, conocen a su público meta, pero les falta la forma. Suponiendo que ya tienes el "qué", encontrarás 3 artículos donde desarrollaremos el "cómo" a partir de 3 herramientas distintas: YouTube, Instagram y Vine.

A continuación los links para que leas y aprendas más sobre cada una de las herramientas:

Espero que te sean útiles tanto los artículos como estas herramientas, hasta pronto!



Cuenta tu historia: YouTube

¿Qué es YouTube?

YouTube es una de mis plataformas favoritas para la comunicación y lleva en el mercado más tiempo que Instagram y Vine. Por definición YouTube es un sitio donde se puede ver y compartir vídeos. Pero hoy representa una oportunidad mucho más grande por varias razones. En primer lugar, debido a la enormidad de tráfico generada por YouTube, se volvió una plataforma totalmente aceptada por las demás, por lo que un vídeo de YouTube puede ser compartido en cualquier red social, chat, mail o insertado en una página web. En segundo lugar, YouTube pertenece a Google, por lo que cuenta con un buscador muy potente, y muchas personas ya utilizan esta plataforma como un buscador.

Por estas razones es que considero un desperdicio no utilizar YouTube para trasmitir tu contenido.


Tu historia en YouTube

Puedes empezar ahora mismo, filmando las instalaciones de la empresa, haciendo que los empleados se presenten, contando las características de tus productos o explicando los modos de uso, cualquiera sea lo que hayas planificado, lo importante es que lo trasmitas.

Un par de tips para que tengas en cuenta antes de comenzar a comunicar vía YouTube:
  • no olvides que es una red social, así que evita ser demasiado formal, salvo que tu público o tu enfoque así lo requiera.
  • selecciona palabras clave y utiliza etiquetas para aparecer en las búsquedas
  • moniterea las estadísticas y ten cuenta cada comentario así puede conocer más a tu público y responder de acuerdo a lo que esperan de negocio.
Siempre recomiendo contratar profesionales, tanto para la producción del vídeo como para la edición del mismo. Sin embargo, muchas empresas no tienen los presupuestos para invertir en estas cuestiones, por lo que a continuación paso algunos tips para vídeos más caseros (tengan en cuenta que los resultados NUNCA serán los mismos):
  • Puedes utilizar tu celular o cámara de fotos para filmar, no hace falta que adquieras o compres una.
  • Fija la cámara: puedes utilizar un trípode o trabar la cámara con los objetos que encuentras a mano, el objetivo aquí es reducir al mínimo el movimiento del pulso.
  • Edita tus vídeos: se recomienda filmar varias veces cada toma y hacerlo siempre de distintos ángulos o mostrando cosas diferentes. Luego, puede hacer tu mismo la edición con el editor de vídeos de YouTube (de uso libre y gratuito) o adquiriendo programas como Camtasia Studio o Adobe Premiere Pro. 
  • El sonido también importa: mientras más caseros sean tus métodos más recomendable es que lo grabes por separado. Intenta eliminar lo más que puedas el sonido ambiente, utiliza colchones, almohadas, todo lo que este a tu alcance para hacer un ambiente aislado de ruido. Luego chequea que estén apagados todos los aparatos electrónicos. Para editar el sonido puedes utilizar programas como Ableton Live.
  • Para cualquier de los software que utilices encontrarás montones de tutoriales gratuitos, ¿sabés en dónde? Así es, en YouTube.

Cuenta tu historia: Instagram

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que viene creciendo hace más de 2 años a pasos exponenciales. La idea de los creadores era desarrollar una plataforma donde los usuarios puedan "capturar y compartir los  momentos más hermosos y simples del mundo" (¿no les hace acordar a Kodak en el siglo XX?). Una de las principales características de esta red social, además de los "Likes" y los "Followers", es la posibilidad de aplicar filtros y editor de imágenes, fueron conceptos muy innovadores y tuvieron muy buena respuesta por parte de los usuarios. Los filtros permiten subir fotos con distintas tonalidades, resaltando uno u otros colores, haciendo incluso que la foto parezca antigua. Y el editor de imágenes permite elevar el contraste de la foto o hacer foco en determinado sector.

Pero lo novedoso no era la tecnología del filtro y el editor de imágenes, sino que cualquier persona sin ser diseñador gráfico podía sacar una foto y compartirla con sus amigos con un toque más artístico y un sello personal.



La red social se fue desarrollando y adquiriendo más y más usuarios a medida que se hacían más populares los Smartphones. Hoy en día se comparten millones de fotos en Instagram y debido al inteface de la aplicación (sumamente intuitivo), la interacción que se produce entre los usuarios es muy genuina y potente.

Lamentablemente Instagram no distingue usuarios de empresas (todavía), es decir que todos tienen cuentas iguales y no hay posibilidad de ver estadísticas o hacer anuncios. Pero no van a tardar en adaptar su oferta para profesionales, artistas y negocios.

El 20 de junio Instagram lanzó la función del vídeo.

Tu historia en Instragram

Es muy fácil utilizar la aplicación por lo que no hace falta que consumas tutoriales ni utilices otros programas. La perspectiva artística que le puede dar Instragram a tu negocio, y sobre todo a lo cotidiano de tu negocio, es lo más interesante que puede aportar esta herramienta.

Comienza a sacar fotos y hazte amigo de los filtros, publica tus fotos en otras redes sociales para sumar seguidores. Anímate a usar los vídeos, que cuentan con la posibilidad de elegir la foto de miniatura, punto de foco, cuenta con estabilizador de imagen y por supuesto los filtros!

Lo único que debes tener en cuenta sobre los vídeos es que cuentas con 15 segundos para trasmitir tu mensaje, depende de tu creatividad si es mucho o poco tiempo!

Cuenta tu historia: Vine

¿Qué es Vine?

En enero del 2013 Twitter lanzó una aplicación sólo disponible para iOS (sistema operativo de iPhone). La aplicación estaba sólo disponible para dispositivos móviles y permitía grabar vídeos cortos de hasta 6 segundos, con la posibilidad de agregarle audio antes de compartirlo o publicarlo en las biografías y timelines de los usuarios.
En junio del mismo año salió la versión 4.0 de Vine y la aplicación ya estuvo disponible también para Android.

Tu historia en Vine

Si tu negocio ya tiene Twitter es muy fácil buscar seguidores en Vine. En este formato de microvídeos puedes trasmitir ideas y mensajes con un sólo requisito: un Smartphone. Lo importante es enfocar esta herramienta, por un lado puede generar muchísimo impacto a través ediciones profesionales (ya que debe quedar todo el contenido debe estar comprimido en 6 segundos) y por otro lado puede generar mucha expectativa simplemente filmando con tu Smartphone y compartiendo el vídeo.

Es un aplicación sumamente nueva y reciente, no tiene el desarrollo de YouTube o de Facebook, donde las empresas tienen sus canales y páginas propias. Sin embargo, Vine tiene mucho potencial y las empresas pueden tomar la posta y comenzar a hacer microvídeos y comunicar de manera innovadora.

jueves, 16 de mayo de 2013

Campañas de Marketing 2.0: ¿cómo integrar una campaña de marketing con redes sociales?




Este artículo no será tan descriptivo como los anteriores sino que será más pragmático.
Así que manos a la obra!




Lo primero es adaptar el concepto de la campaña a la internet 2.0. Por ejemplo, si tu negocio hasta el momento hizo descuentos o promociones para atraer clientes deberías tratar que tus clientes hagan alguna acción en redes sociales para obtener esos descuentos o promociones.

Todas las plataformas sociales pueden ser utilizadas para que tus clientes realicen acciones, interactúen, jueguen y participen de concursos, lo que le dará a tu negocio mayor presencia en Internet, ganarás fidelización y te harás más visible a través del boca oído (siempre y cuando tus campañas sean entretenidas o interesantes).

Veamos un ejemplo




Campaña #PuntosDeEncuentro de Cerveza Quilmes en Argentina


Lo primero a destacar es el "#" del hashtag en el nombre de la campaña y del video, invitando a los usuarios a que interactúen vía Twitter.
Además de invitar a la interacción es una muy buena forma de monitorear los comentarios en redes sociales.




Lo siguiente fue agregar en la Fan Page de Quilmes en Facebook la siguiente aplicación:


Esta aplicación invita a los usuarios a compartir cuáles son los puntos de encuentro y de esta forma participar de los concursos. Quilmes con esto le agregó a la publicidad una bajada en redes sociales para que los usuarios jueguen y participen en concursos por premios de la marca.



Cualquier campaña de marketing de menor presupuesto puede ser integrada con social media.
A continuación algunos consejos:
  • Darle contenido interesante o entretenido a la campaña para fomentar la participación, si el cliente encuentra divertida la forma de participar es más probable que participe.
  • Tener en claro los fines de la campaña de marketing, se quiere tomar los datos del cliente, se quiere aumentar la venta de un producto, se quiere ganar fidelización o lo que se busca es posicionamiento en un segmento. Mientras más claros estén los objetivos se llegará a resultados de forma más rápida.
  • Si se va a usar Twitter o Google+, es conveniente que la empresa proponga los hashtags para asegurarse el monitoreo. De lo contrario los comentarios serán muy difíciles de rastrear.
  • En Facebook el contenido debe estar disponible y siempre visible en la Fan Page, para que el usuario no tenga que buscarlo y no caiga en páginas de terceros.
  • Antes de sacar al mercado la campaña de marketing, verificar en todas las redes sociales el uso de los términos que se utilizarán. Si hay que modificarlos en conveniente hacerlo, nuevamente para que los usuarios no caigan en páginas de terceros.
  • Por último, atiende todos los llamados y consultas de tus clientes, y revisa que las instrucciones sean claras. Puedes acompañar de un video explicativo a tu campaña para asegurarte el entendimiento por parte de los clientes.











lunes, 13 de mayo de 2013

La necesidad de evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial está definida como la contribución que realiza una empresa a la sociedad o entorno donde opera.
Muchas empresas comenzaron a poner en práctica estas teorías en la década de los ´90, la finalidad perseguida era mejorar el posicionamiento de la firma y diferenciarse, no sólo de la competencia sino del resto de las empresas. (Para más información clic aquí)

El problema surge en la actualidad con las nuevas generaciones que vienen seteadas con desconfianza a las instituciones. Instituciones públicas, gubernamentales, no gubernamentales y empresas privadas, sufren y sufrirán aún más de este problema en el futuro, ya que los niveles de desconfianza son crecientes.

Es por eso que surge la necesidad de evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El primer paso es dejar de lado la posición de que la comunicación sólo está dirigida a los consumidores potenciales.
Hoy en día las empresas deben dirigir sus mensajes a los stakeholders o público en general, que son todas aquellas personas que se ven afectadas o se pueden llegar a ver afectadas por la empresa.




Lo segundo a comprender es que ya no se persigue la diferenciación, sino que lo que se busca es a mimetización con el contexto y la aceptación por parte de los stakeholders.
Esto requiere una serie de pasos:
  1. Comprender la problemática del contexto social/ambiental que rodea la empresa.
  2. Investigar acerca de los intereses y valores de los stakeholders.
  3. Analizar la forma en que los productos ofrecidos impactan sobre el contexto social/ambiental, teniendo en cuenta los intereses y valores de los stakeholders.
  4. Generar productos, o paquetes de productos que otorguen valor a la comunidad, de acuerdo al rubro de la empresa y los intereses de los stakeholders.


Es un camino difícil pero adaptable a cualquier empresa de cualquier rubro, y es la forma asimismo de lograr credibilidad en el medio.
 El único requisito para el desarrollo de este nuevo concepto de Responsabilidad Social Empresarial es la capacidad estratégica que tenga la empresa para generar posibilidades fuera del alcance de los discursos del marketing de venta pura y que se pueda alejar también de los viejos comunicados institucionales de la Responsabilidad Social Empresarial y demás paradigmas del siglo pasado.

Prometo continuar escribiendo sobre RSE y espero ansioso por conocer sus opiniones al respecto.

jueves, 25 de abril de 2013

Marca, Branding y Branding de Contenidos


Una marca es el nombre, término o símbolo, o combinación de estos elementos, que tiene el objetivo de identificar un producto y diferenciarlos de la competencia. Es imposible pensar en el desarrollo de un negocio sin una marca, y también es imposible de pensar el desarrollo de un negocio online sin contenidos.

El branding, hace referencia a darle características y valores a las marcas, para crear aún más diferencias, se trata del desarrollo de conceptos e ideas a partir de las asociaciones mentales de los consumidores. Si la empresa ya cuenta con una marca, es necesario diseñar el branding que será el que luego le dé contenidos a la marca. Es necesario seguir con los lineamientos del marketing y se debe tener en cuenta cuáles son los valores que se quieren trasmitir y elegir también que características del producto se quieren resaltar. Para esto va a ser necesario tener en cuenta el estudio de los competidores, ya que si se trabaja sobre valores y características aún no explotadas por las demás empresas, será más fácil producir asociaciones mentales en los consumidores.

¿Cuál es tu marca o tu identidad profesional? ¿qué características y valores le asociaste?, y por último lo más importante: ¿que contenidos desarrollaste a partir de tu branding?


Para ver más acerca de Marca y Branding, recomiendo “Dirección de Marketing” de Keller y Kotler.

viernes, 22 de febrero de 2013

Acerca de Email Marketing

Empecemos por lo que seguramente coincidimos todos los especialistas, escritores y autores de blogs, acerca del Email Marketing: es el medio que más conversiones porcentuales obtiene.


Para quienes no entendieron, es el sistema de envíos masivos que obtiene la mayor cantidad de clics o respuestas por parte de los lectores.



Pero aquí vale aclarar dos puntos para no malinterpretar resultados ni tampoco tomar decisiones erradas:

  1. Antes de hacer si quiera una lista de mails, hay que tener en claro los objetivos: qué nos proponemos con el Email Marketing.
    Si queremos lograr fidelización, ganar clientes, un newsletter para nuestros empleados o cualquiera fuese el objetivos que nos proponemos, recomiendo anotarlo para tenerlo presente en toda la campaña.
  2. Las métricas IMPORTAN: de nada sirve hacer algo si después no podemos analizar cómo nos fue, en qué fallamos o qué podríamos haber hecho mejor.
El cómo llegar desde los objetivos hasta la interpretación de las métricas es lo que dependerá de la persona que lleve adelante el proyecto, de los lectores potenciales, de los valores de la organización, etc.


viernes, 4 de enero de 2013

6 pasos para que tu negocio aproveche las Oportunidades disponibles en Internet

Seguramente encontrarás diferentes maneras de hacer tu negocio online, o bien hacer que tu actual negocio explote nuevas oportunidades disponibles en Internet.

Sin embargo, en este artículo se hará foco en el método, en los próximos artículos se analizarán las herramientas o plataformas.

6 pasos para que tu negocio aproveche las Oportunidades disponibles en Internet






    Definición de "negocio"
  1. Define tu negocio: lo primero es conocerse a sí mismos, una buena forma de hacer esto es definir los productos que se comercializan, el público o mercado meta, y también destacar aquello que hace a tu empresa distinta del resto. Estos tres conceptos son los que posibilitarán llevar a cabo el resto de los pasos.




    (Negocio: es la forma en la que la empresa satisface las necesidades de sus clientes. Se debe pensar en torno a necesidades y no en productos, ya que los productos pueden ir variando a lo largo del tiempo satisfaciendo necesidades similares en la sociedad.)




  2. Análisis Externo: el entorno de la empresa es todo aquello que influye directa o indirectamente en el negocio. Desde los clientes, hasta los vecinos, ONG, sindicatos, gobernantes, etc. Teniendo en cuenta la definición del negocio, se debe identificar las oportunidades que el entorno presenta para la empresa.

    Este paso puede ser agotador, por lo tanto a continuación se propone un cuadro de cómo ordenar la información que se recopile:


                 qué analizar del entorno

  3. Contenidos: estoy convencido que es el punto más importante. En base a las conclusiones que se saquen de los puntos anteriores, se debe seleccionar la información a compartir. No se trata de vender y promocionar, sino tener un historia que contar, tener en claro el lenguaje que se va a utilizar y sobre todo, que sea interesante para público meta.

    Muchas empresas eligen un modo de como mostrarse en Internet, dando a conocer los empleados y mostrando el lado humano, haciendo hincapié en la antigüedad de la empresa, divirtiendo a los clientes con juegos o chistes, etc.

    Hay muchas formas de desarrollar los contenidos de una marca o empresa, lo importante es tenerlos definidos, y saber cómo será la comunicación.
  4. Objetivos: no tener un objetivo es lo mismo que no hacer nada. Este punto define lo que se persigue, lo que se busca, lo que le interesa y sirve a la empresa. Puede ser desde fidelización de clientes, o bien aumentar las ventas online, o porque no aumentar las ventas offline, es decir, llevando más gente al local físico de la empresa.


    Cualquier objetivo es válido, lo que se recomienda es que sea lo más concreto y claro posible, y que sea adecuado a las oportunidades del entorno y a las posibilidades de la empresa.

  5. Tácticas: hacen referencia a las distintas prácticas que se llevarán a cabo en las diferentes plataformas y aplicaciones, para lograr los objetivos. Por ejemplo, cómo usar la página de Facebook, cómo administrar la cuenta de Twitter, qué se hará en Pinterest, etc. Lo correcto es saber cómo se utilizará cada plataforma, no usar todas del mismo modo, y siempre tener un margen de adaptación a lo que el usuario busca.



    Si querías aprender a usar una red en particular, chequea los próximos posts!



    (ATENCIÓN: los distintos usos que se le pueden dar a las plataformas y aplicaciones disponibles serán analizadas en las próximas publicaciones, NO en esta, ya que es de contenido general.)





  6. Control: todas las aplicaciones disponibles en Internet, desde las redes sociales hasta los servicios de mailing, proveen información estadística para el monitoreo de las tácticas utilizadas.

    Esta información debe ser chequeada permanente, y en base a los datos que se obtengan acerca de cómo es la respuesta de los usuarios, se deben rediseñar todos los puntos anteriores.


    El éxito del negocio depende de la interpretación de los datos estadísticos y de la velocidad con la que se actúe a partir de esa información.




    ¿Y cuál es tu forma de llevar a cabo tu negocio online? ¿Tienes estrategia, o simplemente haz actuado sobre la marcha?

    ¿qué esperas para diseñar tu plan?